Información importante

Todos los detalles sobre el cuerpo humano.

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.

El cuerpo humano tiene diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos.

 

Examina las diferentes partes del cuerpo humano.

Da clic sobre las partes del cuerpo humano para ver más información.

Sistema endrócrino

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Estas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas.

 

Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre.

 

El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

 

Puede dividirse en dos partes bien diferenciadas para facilitar su estudio: el sistema nervioso central que está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico que incluye todos los nervios periféricos, tanto los nervios motores como los nervios sensitivos.

Sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.

 

Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

 

El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

Sistema circulatorio

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.

 

Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

 

El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

El sistema circulatorio se divide en un circuito mayor o sistémico y otro menor o pulmonar, ambos se originan en el corazón y consisten en vasos sanguíneos que se dirigen hacia todo el cuerpo y los pulmones, respectivamente.

Sistema linfático

Este es una red de órganos ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:

  1. Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre
  2. Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, suaves y redondas o en forma de fríjol. Por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como: el cuello, las axilas, la ingle, el interior del centro del tórax y el abdomen.

 

Dichos ganglios producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Ellos también filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección. Esto hace que dichos ganglios se inflamen. Los ganglios inflamados algunas veces se sienten en el cuello, bajo los brazos y en la ingle.

 

El sistema linfático incluye: las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.

 

Aparato excretor

Consiste en retirar del organismo las sustancias de desecho. Estas sustancias son los residuos o restos del funcionamiento de las células.

 

Las sustancias que se excretan son líquidas o gaseosas.

 

Liquidas como la orina o el sudor.

 

Gaseosas como el anhídrico carbónico.

El aparato excretor está formado por el Sistema o aparato urinario, los pulmones y la piel.

 

El aparato urinario es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

 

Los pulmones son los encargados de retirar de la sangre el anhídrico carbónico que han generado las células. Esto se realiza en los alvéolos pulmonares y por medio de la respiración es eliminado al exterior.

 

Por medio de la piel y a través de las glándulas sudoríparas, es eliminado el sudor.

 

El sudor está compuesto por agua y sales minerales y sirve para hidratar y refrescar la piel.

Aparato reproductor

Es el conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción.

 

La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

 

El aparato reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas, los espermatozoides.

El aparato reproductor masculino está formado por:

 

  • El pene: órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen.
  • Uretra: Conducto por el que se expulse al exterior la orina contenida en la vejiga.
  • Glande: es la parte final del pene de color rosado o rojizo que en la mayoría de los casos suele tener un grosor superior al resto del pene y la zona mas sensible. Por este lugar sale el líquido pre-seminal, el semen y la orina.
  • Los testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides. Están alojados en una bolsa llamada escroto.
  • Conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testículos con la uretra.
  • Próstata y vesículas seminales: órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides.

El aparato reproductor femenino sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos, y para guardar y desarrollar el embrión hasta el parto.

El aparato reproductor femenino está formado por:

 

  • Vulva: parte exterior del aparato reproductor, con unos pliegues llamados labios vaginales.
  • Vagina: órgano que conecta el útero con el exterior del cuerpo.
  • Útero: órgano musculoso destinado a alojar al embrión.
  • Cérvix o cuello uterino: es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
  • Endometrio: Membrana mucosa que recubre la cavidad del útero.
  • Ovarios: órganos productores de las células femeninas, los óvulos.
  • Trompas de falopio: tubos que comunican los ovarios con el útero y lugar donde se produce la fecundación.

El aparato reproductor funciona de la siguiente manera:

 

Los órganos productores de las células sexuales: testículos y ovarios, comienzan a funcionar en la pubertad, aproximadamente a los doce años.

 

Está madurez va acompañada de una serie de cambios en el organismo. Así a las mujeres se les ensanchan las caderas y se les desarrollan los pechos. A los hombres se les pone la voz grave y les crece barba. A ambos géneros se les cubren de bello el pubis y las axilas.

 

Una vez que los órganos sexuales han madurado lo suficiente, los hombres empiezan a producir espermatozoides y, las mujeres óvulos aproximadamente cada 28 días. Si este óvulo se encuentra con un espermatozoide en las trompas de falopio y es fecundado, es decir, que el óvulo y el espermatozoide se unen, la célula resultante empieza a dividirse y a bajar hasta el útero. Allí se une a la pared y comienza a formarse el feto.

 

Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide, bajara desde las trompas de falopio hasta el útero hasta salir al exterior junto con los demás producidos y serán vertidos al exterior, y es lo que se denomina la regla o el periodo.

Encuentra tu Doctor

Envíanos un mensaje y agenda una cita para consultar a un médico especialista.

Tratamos esta enfermedad

Contamos con especialistas que pueden diagnosticar esta enfermedad en línea.

Contáctenos

800-TELEMED (835-3633)
support@telemedicinamexico.com

Horarios de atención

Todos los días24/7
Telemedicina Messenger